Hasta hace relativamente poco tiempo, el estudio del cerebro se limitaba al órgano una vez que éste estaba fuera del cuerpo, permitiendo estudiarlo anatómicamente pero no funcionalmente.
Las técnicas de
Diagnóstico por Imagen y las Técnicas de Tinción celular se han unido para hacer que podamos ver en tiempo real cómo funciona nuestro cerebro. El órgano mas interesante y a la vez más
desconocido.
Así en las dos últimas décadas se han disparado los estudios que empiezan a revelar datos acerca del entramado cerebral y del papel de los pensamientos, las emociones y los comportamientos.
Nuestro cerebro es, como decía Santiago Ramón y Cajal, como un bosque de neuronas. Tienen la capacidad de unirse entre sí formando un cableado neuronal por donde, no solo se transmite la información, sino que también se guarda en el mismo, formando circuitos. Ya no tenemos "cajitas" donde almacenamos datos, sino circuitos.
Nuestras neuronas son además "móviles" o sea, tienen la capacidad de acercarse-unirse o retraerse-separarse de otras neuronas creando nuevos circuitos que antes no existían. Todo esto hace que hoy pensemos que nuestro cerebro es moldeable durante toda la vida . Y esto es una inmejorable noticia, porque entonces ya no podemos basar nuestra resistencia al cambio en esa frase tan limitante de "es que yo soy así".
Ahora sabemos que podemos elegir cómo queremos ser y trabajar para conseguirlo. En algunas ocasiones lo conseguiremos por nuestros propios medios y en otras con ayuda, pero la ciencia nos confirma que es posible el cambio.
Ana García Pérez
Psicóloga Clínica
Psicoterapeuta
Escribir comentario